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domingo, 15 de diciembre de 2013

MANTENIMIENTO DEL BASCULANTE DE TREK


Hola, aquí os dejo otro tutorial para tener vuestra burra en perfecto estado y así duren más los componentes, y cómo no, paseis un buen rato. 
En esta ocasión desmontaremos el sistema Evo Link de trek, para que nos queden libres los rodamientos sellados que van integrados en la pieza de magnesio, aunque son sellados, es muy recomendable limpiarlos bien y engrasarlos, vamos a ello. 

 

Herramientas que vamos a necesitar: 
Una llave allen de 5mm. 
Aceite denso ( la de invierno de la cadena ). 
Llave dinamométrica con la boca de 5mm. 
Líquido antibloqueante para tornillos. 
Y nuestro amigo trapo. 

 

Quitamos el tornillo que sujeta el amortiguador en la parte inferior, suele ser la de allen de 5mm, pero otros soportes llevan uno de 6mm, el mecanismo es el mismo. 

 
Pasamos a los tornillos que sujetan la pieza de magnesio, primero el del amortiguador, los dos de la parte superior, daros cuenta que por la parte interior lleva un separador negro, no lo perdáis, son de una medida específica. 

 
Ahora quitamos los tornillos del medio, aquí lleva otro separador, uno por cada lado, estos son de color plata, así no se confunden nunca, mirar la foto. 

 
Ahora los de atrás, aquí hay un tema curioso, los tornillos son de allen de 5mm, pero son pasantes, necesitareis meter la de allen bastante para aflojarlos, están bastante prietos, van a 19 nM., así que os toca tirar, os dejo una imagen. 

 

En estos de atrás lleva dos separadores en cada lado, son más gordos que los del amortiguador, os lo digo para que no tengáis miedo a confundirlos, mirarlo. 

 

Estas son las piezas que tenemos que tener encima del banco, si no, tenéis un problema jejejeje, agacharos a buscar. 
 

 

Limpiar todo muy bien, es imprescindible, cómo siempre. 

 

Después de limpiar los rodamientos bien, echamos un aceite denso por encima y giramos la pieza dando unas vueltas para que entre el aceite. 

 

Echamos un poco de bloqueante de tornillos, una o dos gotas vale, así se previene de que se aflojen. 




 

Ponemos los separadores de la parte trasera, los cuatro, porque si no, luego no podréis meterlos con los tornillos, hay que hacerlo antes, una cosa, sólo los abocamos, ya se aprietan luego todos a la vez. 

Ahora los del medio, metemos el tornillo un poco dejando espacio para meter el separador de color plata, mirar la imagen. 

 

Toca los del amortiguador, aquí hay que poner los separadores que quedan, los sujetamos metiendo el tornillo un poco para poder poner el amortiguador, y luego  ya los roscamos. 




 

Ya acabamos, tranquilos, ponemos el tornillo inferior del amortiguador, esto es sencillo, cogemos la dinamométrica con la de 5mm, yo os digo el par de apriete que llevan las Treksuelen ir todas por un igual, pero leer la presión que lleva la vuestra, mejor prevenir. 

 

Los del amortiguador, me refiero a los dos superiores, y los del medio, van a 16 nM., y los dos traseros, entre 17 y 19 nM., el del tornillo inferior del amortiguador, va a 10 nM., si os marca la presión en in/lbs, multiplicarlo por 0,1129, y os dará los newton. 

Ya lo tenéis listo para una buena temporada, recordad que un buen mantenimiento, es igual a una larga duración de componentes, hasta otro tutorial. 


JOSELE. 

1 comentarios:

Te molesto para consultarte si sabés donde se pueden conseguir tornillos y tuercas, dado que se han desenrroscado en una salida. Muchas gracias Daniel

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