CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com



EL TALLER DE JOSELE


MANTENIMIENTO DEL BASCULANTE DE TREK

Hola, aquí os dejo otro tutorial para tener vuestra burra en perfecto estado y así duren más los componentes, y cómo no, paseis un buen rato. 
En esta ocasión desmontaremos el sistema Evo Link de trek, para que nos queden libres los rodamientos sellados que van integrados en la pieza de magnesio, aunque son sellados, es muy recomendable limpiarlos bien y engrasarlos, vamos a ello. 


 

Herramientas que vamos a necesitar: 
Una llave allen de 5mm. 
Aceite denso ( la de invierno de la cadena ). 
Llave dinamométrica con la boca de 5mm. 
Líquido antibloqueante para tornillos. 
Y nuestro amigo trapo. 


 

Quitamos el tornillo que sujeta el amortiguador en la parte inferior, suele ser la de allen de 5mm, pero otros soportes llevan uno de 6mm, el mecanismo es el mismo. 


 

Pasamos a los tornillos que sujetan la pieza de magnesio, primero el del amortiguador, los dos de la parte superior, daros cuenta que por la parte interior lleva un separador negro, no lo perdáis, son de una medida específica. 


 
Ahora quitamos los tornillos del medio, aquí lleva otro separador, uno por cada lado, estos son de color plata, así no se confunden nunca, mirar la foto. 


 
Ahora los de atrás, aquí hay un tema curioso, los tornillos son de allen de 5mm, pero son pasantes, necesitareis meter la de allen bastante para aflojarlos, están bastante prietos, van a 19 nM., así que os toca tirar, os dejo una imagen. 


 

En estos de atrás lleva dos separadores en cada lado, son más gordos que los del amortiguador, os lo digo para que no tengáis miedo a confundirlos, mirarlo. 


 

Estas son las piezas que tenemos que tener encima del banco, si no, tenéis un problema jejejeje, agacharos a buscar. 

 

 

Limpiar todo muy bien, es imprescindible, cómo siempre. 


 

Después de limpiar los rodamientos bien, echamos un aceite denso por encima y giramos la pieza dando unas vueltas para que entre el aceite. 


 

Echamos un poco de bloqueante de tornillos, una o dos gotas vale, así se previene de que se aflojen. 





 

Ponemos los separadores de la parte trasera, los cuatro, porque si no, luego no podréis meterlos con los tornillos, hay que hacerlo antes, una cosa, sólo los abocamos, ya se aprietan luego todos a la vez. 

Ahora los del medio, metemos el tornillo un poco dejando espacio para meter el separador de color plata, mirar la imagen. 


 

Toca los del amortiguador, aquí hay que poner los separadores que quedan, los sujetamos metiendo el tornillo un poco para poder poner el amortiguador, y luego  ya los roscamos. 





 

Ya acabamos, tranquilos, ponemos el tornillo inferior del amortiguador, esto es sencillo, cogemos la dinamométrica con la de 5mm, yo os digo el par de apriete que llevan las Treksuelen ir todas por un igual, pero leer la presión que lleva la vuestra, mejor prevenir. 


 

Los del amortiguador, me refiero a los dos superiores, y los del medio, van a 16 nM., y los dos traseros, entre 17 y 19 nM., el del tornillo inferior del amortiguador, va a 10 nM., si os marca la presión en in/lbs, multiplicarlo por 0,1129, y os dará los newton. 

Ya lo tenéis listo para una buena temporada, recordad que un buen mantenimiento, es igual a una larga duración de componentes, hasta otro tutorial. 


JOSELE. 


MANTENIMIENTO DE FOX DHX 4.0 CAMBIO DE ACEITE

En este tutorial vamos a aprovechar ya que me han dejado el amortiguador de fox DHX 4.0, nuestro amigo Jorge, a hacerle el mantenimiento y cambio de aceite hidraúlico, empezamos.


Herramientas necesarias para la operación,

4 llaves fijas, 24mm, 26mm, 10mm y 9mm
Una llave de allen de 2mm
Alicates de punta fina
Un trozo de alambre gorda afilada
Cepillo para limpiar
Aceite y liquido limpiador


Quitamos el muelle y el aire, IMPORTANTE EL AIRE, y sujetamos el amortiguador en un tornillo de banco, lo haremos mucho mejor y mas cómodo.



Con la fija de 26mm, aflojamos la tuerca del depósito principal, un poco, que luego sale con la mano.




Quitamos el pistón tirando de él despacio para que no nos salpique aceite y nos pongamos cómo mineros.


Con la llave de 24mm, aflojamos también la tuerca de la cámara secundaria, donde lleva la válvula de aire,



Aquí vemos como es por dentro, fijaros en el tornillito pequeño de allen que lleva, este hay que quitarlo para luego al echar aceite nuevo, que no quede aire, es un tornillo purgador.



Con la fija de 9mm y la llave de allen, lo quitamos con cuidado que al ser pequeño tiende a perderse fácilmente, la fija es para que no se de vueltas el pistón, con la de allen tiramos.

Cogemos las alicates de punta fina y extraemos el pistón tirando con firmeza, como si descorcharamos una botella de vino.


Vaciamos el aceite viejo de las dos cámaras, la cantidad que lleva, para cuando la llenemos, son 35ml, de SAE 7, o podemos usar SAE 10.



Como siempre hacemos, cogemos un trapo y limpiamos muy bién las dos cámaras por dentro, si está muy sucio, echamos un poco de desengrasante y lo secamos bién.



En la tapa de la cámara principal lleva una goma tórica, la quitamos y si vemos que está mal la sustituimos por una nueva, lo vemos aquí.



Ahora toca coger el pistón, lo ponemos en el súper tornillo, y quitamos el tornillo de 10mm que lleva, sale el tornillo no la tuerca sola, fijaros en las dos arandelas pequeñas que lleva, no confundirse al ponerlas luego, mirar la imagen.




Una vez quitado este tornillo, procederemos a quitar el vástago que lleva en el centro, para ello abrimos el rebote, en el tornillo rojo, y saldrá solo.




Si veis esto encima de la mesa, es que vais bien, verás para montarlo, sobraran piezas, jajajajaja.


Limpiamos todo, que quede cómo la sala de un quirófano, irá todo mejor.
Ponemos en la cámara secundaria, el pistón, sin el tornillo de allen, tiene que purgarse, lo dejamos colocado arriba, o sea así.


Ahora echamos el aceite nuevo, recordad 35mm, en la cámara principal, donde no lleva la válvula, metemos el eje y empezamos a empujarlo suavemente para que vaya entrando el aceite poco a poco en la otra cámara, oiremos como suelta aire, eso es bueno, enroscamos la tapa en su sitio, y ponemos el tornillo de allen en su sitio.
Veremos que queda aceite por encima, no la quiteis, vale para lubricar todas las gomas que lleva en esa zona, ponemos la tapa de la válvula y apretamos bien las dos tapas, comprobamos que el eje sube y baja haciendo tope.
Limpiaros las manos de aceite que se que os habeis pringado un poco, ponemos el muelle en su sitio, le damos la presión que necesite para nuestro peso…………….
Y ¿ QUE RESULTADO TENEMOS ?



UN FANTÁSTICO AMORTIGUADOR LISTO PARA DARLE CAÑA.
HASTA OTRO TUTORIAL.

JOSELE


COMO MANTENER LOS RODAMIENTOS DEL PEDALIER


HOLA, HOY VAMOS A VER COMO HACER EL MANTENIMIENTO DE LOS DOS
RODAMIENTOS INTEGRADOS QUE LLEVAN LAS CAZOLETAS DE SHIMANO,
QUE SON LOS MAS COMUNES EN ESTAS BICICLETAS DE MONTAÑA, VAMOS AL
ATAQUE, PARA EMPEZAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS.

HERRAMIENTAS:

UN TRAPO, COMO SIEMPRE, GRASA DE LITIO, MARTILLO DE NYLON ( VALE UNO
METÁLICO), LLAVE DE ALLEN DE 5MM, DESTORNILLADOR PLANO DE PUNTA FINA, LA HERRAMIENTA ESPECÍFICA PARA AFLOJAR LA TAPA DEL PEDALIER ( O SI NO LA TENEMOS NOS VALE CON UNAS TIJERAS ANCHAS), Y POR ÚLTIMO LA IMPRESCINDIBLE LLAVE DINAMOMÉTRICA.



QUITAMOS LA TAPA DEL PEDALIER CON SU LLAVE, EN SENTIDO DE LAS AGUJAS
DEL RELOJ, RECORDAD QUE NOS VALE UNAS TIJERAS CON LAS PUNTAS ANCHAS
QUE ENCAJEN ENTRE LAS ESTRÍAS,




AHORA PROCEDEREMOS A QUITAR LOS DOS TORNILLOS DE ALLEN DE 5MM QUE
LLEVA EL PEDALIER, LOS AFLOJAMOS UN POCO CADA UNO, PARA QUE NO SE
QUEDE TODA LA TENSIÓN EN UN TORNILLO SÓLO, NO HAY QUE SACARLOS DEL
TODO, SÓLO QUE ESTÉN FLOJOS



CON EL DESTORNILLADOR PLANO, LEVANTAMOS LA PESTAÑITA QUE LLEVA DE
SEPARADOR, COMO VEMOS EN LA IMAGEN, SE LEVANTA DEL TORNILLO
EXTERIOR, NO SALE, SE QUEDA PRENDIDA DEL OTRO TORNILLO.



AHORA SÓLO TENEMOS QUE TIRAR, PRÁCTICAMENTE SIN FUERZA, DEL
PEDALIER, PARA QUE SALGA DEL TODO, NOS AYUDAMOS SI FUESE NECESARIO,
CON EL DESTORNILLADOR, APALANCANDO DE LA PARTE INTERIOR DEL EJE,



UNA VEZ FUERA, TENEMOS QUE SACAR LA CADENA DE LOS PLATOS, PARA PODER
DESPLAZAR EL EJE PEDALIER



AHORA COGEMOS EL MARTILLO DE NYLON, ( SI NO TENEMOS, PODEMOS
HACERLO CON UNO METÁLICO Y UN TROZO DE MADERA PARA NO DAÑAR EL EJE)
LE DAMOS UNOS GOLPECITOS AL EJE DONDE QUITAMOS LA BIELA, VEREMOS
COMO SE DESPLAZA HACIA AL OTRO LADO FACILMENTE.


SÓLO SALE EL EJE, NO LOS RODAMIENTOS, ESTOS VAN INTEGRADOS A PRESIÓN,
AHORA COMO SIEMPRE, CON UN BUÉN TRAPO LIMPIAMOS TODAS LAS
SUPERFICIES Y PIEZAS QUE HEMOS SACADO, SI TIENE MUCHA PORQUERÍA
PODEMOS DARLE UN POCO DE DESENGRASANTE SIN PROBLEMA.







CON EL DESTORNILLADOR DE PUNTA FINA, QUITAMOS CON MUCHO CUIDADO DE
NO ROMPER, LA TAPA DEL RODAMIENTO, PARA ELLO METEMOS LA PUNTA DEL
DESTORNILLADOR, COMO SE MUESTRA EN LA IMAGEN, Y HACEMOS PALANCA
CON SUAVIDAD, PODEMOS AYUDARNOS DE UN DESTORNILLADOR UN POCO MÁS
GRUESO, ESTO LO HACEMOS TAMBIÉN EN EL OTRO LADO, LLEVA DOS.





AL QUITAR ESTA TAPA, VEREMOS QUE LLEVA UNA ARANDELA QUE ES LA QUE
PROTEGE LAS BOLAS DEL RODAMIENTO, ESTA SALE CON MÁS FACILIDAD QUE
LAS TAPAS DE PLÁSTICO, LAS SACAREMOS CON EL DESTORNILLADOR DE PUNTA
FINA TAMBIÉN, FIJAROS QUE POR UN LADO LLEVA UNA GOMA PEGADA Y POR EL
OTRO ES METÁLICA, AL MONTAR LUEGO ES IMPORTANTE, YA LO VEREMOS.





YA QUEDA MENOS, RASCAMOS UN POCO LA PORQUERÍA ALOJADA EN LA GOMA, SI NO, NO HABRÁ VALIDO PARA NADA EL DESMONTAJE.




LIMPIAMOS BIÉN TODAS LAS PIEZAS CON EL FANTÁSTICO TRAPOAMIGO, VEREÍS
QUE GUAPAS QUEDAN.







YA ESTÁ TODO LIMPITO, AHORA COGEREMOS LA GRASA DE LITIO, LA
UNTAREMOS MEJOR CON EL DEDO, Y LE DAMOS A LOS DOS RODAMIENTOS, Y UN
POCO MÁS POR DENTRO, DONDE VA EL EJE, ASÍ QUEDARÁ BIÉN ENGRASADO.



COLOCAMOS LA ARANDELA, Y AQUÍ ES DONDE HAY QUE FIJARSE UN POCO, LA
PARTE QUE TIENE LA GOMA, HACIA FUERA, EN LA OTRA PARTE TAMBIÉN VA
IGUAL.



PONEMOS LA PIEZA DE PLÁSTICO QUE PROTEGE AL RODAMIENTO, EN LOS DOS
LADOS DE LA BICI, SE PONE MUY FÁCIL.



METEMOS EL EJE PEDALIER, CON LA MANO APRETANDO UN POCO VALE, Y LE
DAMOS UN POCO DE GRASA DE LITIO EN LA PUNTA DONDE VA A IR LA BIELA
SUELTA, FIJAROS QUE LLEVA UNA MUESCA MÁS ANCHA QUE LAS OTRAS, ES
DONDE TIENE QUE IR COLOCADA LA BIELA, NO HAY PÉRDIDA, SINO NO ENTRARÁ.





PONEMOS LA BIELA, ANTES DE METERLA DEL TODO, TENEÍN QUE BAJAR LA
PESTAÑITA, SINO LUEGO NO LO HAREÍS, METEMOS LA TAPA DE BIELA, Y LA
APRETAMOS CON LA MANO, NO DEBE IR MUY PRIETA, ÚNICAMENTE LO QUE
PODAMOS CON LA MANO









Y AHORA EL PASO FINAL, APROXIMAREMOS LOS DOS TORNILLOS DE ALLEN CON
LA LLAVE DE MANO, Y LUEGO CON LA DINAMOMÉTRICA LES DAMOS EL ÚLTIMO
TOQUE, SUELEN IR ENTRE 12 A 14Nm, ACORDAROS DE METER LA CADENA EN SU
SITIO, Y YA LO TENEÍS, Y OS HABEÍS AHORRADO UNA PASTA.

HASTA OTRO TUTORIAL

JOSELE






MANTENIMIENTO DEL CASSETE Y NÚCLEO SHIMANO


HOLA, EN ESTE TUTORIAL OS VOY A EXPLICAR CÓMO HACER VOSOTROS MISMOS
EL MANTENIMIENTO DEL CASSETE SHIMANO Y SU NÚCLEO PARA ALARGAR SU
VIDA Y QUE FUNCIONE TODO CORRECTAMENTE.

HERRAMIENTA QUE NECESITAREMOS:

LLAVE ESPECÍFICA PARA AFLOJAR LOS PIÑONES, LLAVE FIJA DE 26” O UNA
INGLESA, LÁTIGO DE CADENA, DESENGRASANTE, GRASA DE LITIO PARA LOS
RODAMIENTOS Y UN TRAPO.


COLOCAMOS EL LÁTIGO DE CADENA Y LA HERRAMIENTA DE AFLOJAR LOS
PIÑONES, COJEMOS LA LLAVE INGLESA Y TIRAMOS EN SENTIDO  CONTRARIO
A LAS AGUJAS DEL RELOJ, UNA VEZ FLOJO SE SACA PERFECTAMENTE CON LA
MANO.


LOS DOS PRIMEROS PIÑONES ESTÁN SUELTOS, SALEN CON LA MANO DESPUÉS DE
QUITAR LA TUERCA DE SUJECIÓN.


AHORA TIRAMOS DEL CASSETE EN GRUPO, DE TODOS LOS PIÑONES QUE QUEDAN,
ESTÁN UNIDOS POR UNOS PERNOS, Y ASÍ QUEDARÁ LIBRE EL NÚCLEO PARA
PODER MANIPULARLO.



PARA EXTRAER EL NÚCLEO SÓLO HAY QUE TIRAR DE ÉL CON FIRMEZA Y SALDRÁ
SIN DIFICULTAD, NO LLEVA NI ARANDELAS NI NADA DE SEPARADORES, VAN FIJAS
AL CONJUNTO DE RODAMIENTOS, SÓLO HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS
MUELLECITOS AL LIMPIARLOS.


LIMPIAREMOS BIÉN CON DESENGRASANTE TODAS LAS PIEZAS, Y EL EJE DONDE
VA ALOJADO EL NÚCLEO TAMBIÉN, QUE NO SE NOS OLVIDE.




UNA VEZ BIÉN LIMPIAS TODAS LAS PIEZAS, PROCEDEREMOS A DARLAS DE GRASA
ESPECIAL DE RODAMIENTOS DE LITIO, LO PODEMOS HACER CON UN DEDO Y ASÍ
LA ESPARCEREMOS MEJOR.



DAREMOS GRASA AL EJE TAMBIÉN.


AHORA IREMOS MONTANDO TODO PERO EN SENTIDO A LA INVERSA DEL QUE
HEMOS DESMONTADO, EMPEZAREMOS POR EL NÚCLEO


UNA VEZ HECHO ESTO PROCEDEREMOS A INSERTAR EL GRUPO DE PIÑONES
MENOS LOS DOS SUELTOS, FIJAROS BIÉN EN LAS MUESCAS, NO TIENE PÉRDIDA
SON TODAS IGUALES MENOS UNA QUE ES MÁS DELGADA, AHÍ ES DONDE TIENE
QUE ENCAJAR EL CASSETE.





LO MISMO HAREMOS CON LOS DOS PIÑONES SUELTOS, PRIMERO EL MÁS GRANDE
Y SEGUIDO EL OTRO, TAMBIÉN TIENEN LAS MUESCAS, A LA VEZ METEREMOS LA
PIEZA QUE SUJETA AL NÚCLEO.



POR ÚLTIMO COLOCAREMOS LA ROSCA Y APRETAREMOS CON LA LLAVE
INGLESA, ESTA VEZ NO NOS HACE FALTA EL LÁTIGO, TIRAMOS EN SENTIDO A LAS
AGUJAS DEL RELOJ, QUE ESTÉ BIÉN APRETADO, CON FIRMEZA.


Y CON ESTO YA TENEMOS HECHO EL MANTENIMIENTO DEL CASSETE Y SU
NÚCLEO, ES MUY SENCILLO Y LO HEMOS HECHO NOSOTROS MISMOS TENIENDO
UNAS HERRAMIENTAS MUY SENCILLAS.


QUE DISFRUTEIS, Y HASTA OTRO TUTORIAL.

JOSELE

3 comentarios:

muy bien explicados, los he seguido los dos haber cuando hay más, chao

Gracias, y me alegra mucho que te haya podido ayudar. Próximamente habrá mas tutoriales.

Un saludo

Josele

Para cuando el cambio al MONOPLATO tuto YA!!!!

Publicar un comentario

Comenta