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domingo, 24 de febrero de 2013

MANTENIMIENTO DE FOX DHX 4.0 CAMBIO DE ACEITE


En este tutorial vamos a aprovechar ya que me han dejado el amortiguador de fox DHX 4.0, nuestro amigo Jorge, a hacerle el mantenimiento y cambio de aceite hidraúlico, empezamos.


Herramientas necesarias para la operación,

4 llaves fijas, 24mm, 26mm, 10mm y 9mm
Una llave de allen de 2mm
Alicates de punta fina
Un trozo de alambre gorda afilada
Cepillo para limpiar
Aceite y liquido limpiador


Quitamos el muelle y el aire, IMPORTANTE EL AIRE, y sujetamos el amortiguador en un tornillo de banco, lo haremos mucho mejor y mas cómodo.



Con la fija de 26mm, aflojamos la tuerca del depósito principal, un poco, que luego sale con la mano.




Quitamos el pistón tirando de él despacio para que no nos salpique aceite y nos pongamos cómo mineros.


Con la llave de 24mm, aflojamos también la tuerca de la cámara secundaria, donde lleva la válvula de aire,



Aquí vemos como es por dentro, fijaros en el tornillito pequeño de allen que lleva, este hay que quitarlo para luego al echar aceite nuevo, que no quede aire, es un tornillo purgador.



Con la fija de 9mm y la llave de allen, lo quitamos con cuidado que al ser pequeño tiende a perderse fácilmente, la fija es para que no se de vueltas el pistón, con la de allen tiramos.

Cogemos las alicates de punta fina y extraemos el pistón tirando con firmeza, como si descorcharamos una botella de vino.


Vaciamos el aceite viejo de las dos cámaras, la cantidad que lleva, para cuando la llenemos, son 35ml, de SAE 7, o podemos usar SAE 10.



Como siempre hacemos, cogemos un trapo y limpiamos muy bién las dos cámaras por dentro, si está muy sucio, echamos un poco de desengrasante y lo secamos bién.



En la tapa de la cámara principal lleva una goma tórica, la quitamos y si vemos que está mal la sustituimos por una nueva, lo vemos aquí.



Ahora toca coger el pistón, lo ponemos en el súper tornillo, y quitamos el tornillo de 10mm que lleva, sale el tornillo no la tuerca sola, fijaros en las dos arandelas pequeñas que lleva, no confundirse al ponerlas luego, mirar la imagen.




Una vez quitado este tornillo, procederemos a quitar el vástago que lleva en el centro, para ello abrimos el rebote, en el tornillo rojo, y saldrá solo.




Si veis esto encima de la mesa, es que vais bien, verás para montarlo, sobraran piezas, jajajajaja.


Limpiamos todo, que quede cómo la sala de un quirófano, irá todo mejor.
Ponemos en la cámara secundaria, el pistón, sin el tornillo de allen, tiene que purgarse, lo dejamos colocado arriba, o sea así.


Ahora echamos el aceite nuevo, recordad 35mm, en la cámara principal, donde no lleva la válvula, metemos el eje y empezamos a empujarlo suavemente para que vaya entrando el aceite poco a poco en la otra cámara, oiremos como suelta aire, eso es bueno, enroscamos la tapa en su sitio, y ponemos el tornillo de allen en su sitio.
Veremos que queda aceite por encima, no la quiteis, vale para lubricar todas las gomas que lleva en esa zona, ponemos la tapa de la válvula y apretamos bien las dos tapas, comprobamos que el eje sube y baja haciendo tope.
Limpiaros las manos de aceite que se que os habeis pringado un poco, ponemos el muelle en su sitio, le damos la presión que necesite para nuestro peso…………….
Y ¿ QUE RESULTADO TENEMOS ?



UN FANTÁSTICO AMORTIGUADOR LISTO PARA DARLE CAÑA.
HASTA OTRO TUTORIAL.

3 comentarios:

Gracias por el tutorial!! podrias poner el orden de las arandelas de donde sujeta el reten Azul?
Te lo agradeceria.Un salludo

no tiene orden de posicionamiento, en la parte del eje que sujeta el retén azul, donde no lleva la tuerca de 10mm, para entendernos,lleva 2 arandelas iguales, a parte de la grande, no tienes confusión, saludos.

Una pregunta, acabo de comprar una specialized big hit y si la e dejado de usar un pequeño tiempo cuando me monto al amortiguar suena como si tuviera aire mezclado con aceite, eso es por que no supieron sacarle bien el aire como tu explicas?

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